Próxima charla informativa presencial
miércoles 19 de noviembre, 15:00h
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Descubrí
El curso online de Producción de mezcla consta de 7 clases de 3,5 horas cada una. Está dirigido a quienes desean adquirir conocimientos avanzados sobre el proceso de mezcla y producción de sonido en diversos géneros musicales, integrando el uso de las últimas herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial.
El curso es práctico y concreto. 7 clases en las que aprenderás muchas herramientas para potenciar el producto final de tu trabajo.
Requisito: computadora personal con algún software de audio multitrack de tu preferencia. El profesor utilizará Pro Tools. Las clases se dictan por Zoom con audio en alta definición.
Dictado por: Javier Verjano @noiscity
Podés escuchar sus trabajos en esta playlist de canciones.Las fechas del curso podrán ser modificadas por enfermedad del docente a cargo.
Ejemplo de Mezcla #1
Ejemplo de Mezcla #2
*Canciones cedidas por Vudama.
Las clases se llevan a cabo de manera online en grupos reducidos.
Las 7 clases de 3,5 horas del curso de Producción de mezcla están dedicadas a la práctica profesional.
- Escucha del material a mezclar, toma de decisiones técnicas y artísticas, comparación A/B con una referencia
- Conceptos MIX In The Box (I.T.B.). Ventajas y desventajas de la mezcla digital.
- Conceptos MIX TOP DOWN Mode: La mezcla Top Down consiste en hacer el mixing de un tema siguiendo el proceso inverso a la mezcla
habitual. Es decir, se empieza por una pista pre-master, se mezclan los grupos en segundo lugar y se termina mezclando los elementos individuales.
- Balance de niveles, paneos, estructura y ediciones para ajustar tracks.
- Uso de IA Fadr para limpiar tracks y separar instrumentos: Fadr es una IA que puede separar por stems una onda compleja, en este caso la suma de 2 o mas
instrumentos, la usaremos para limpiar y separar señales y así poder procesarlas de manera distinta.
- Edición para depurar imperfecciones que en la mezcla se notarán aun más.
- Armado de la session y uso del template, Import Session Data
Herramientas muy importantes para hacer procesos mucho mas rápidos en las mezclas.
- Configuración de ProTools para optimizar la session
: Sampling Rate, Bits depth, Buffer Size.
- Trigger para baterías con Slate Digital Trigger (uso del plugin para cambiar sonidos de batería, uso de capas y Gate)
- EQ y modificación de tono en canales y sub masters, tipos de curvas, colores y grano que necesitamos para lograr un audio mas balanceado.
- Diferentes EQs tipo API, Neve, SSL, Pultec, correctores de EQ Dinámico IA Gullfoss, Eq sustractiva de resonancias.
- Compresión de tracks, buses y compresión en paralelo, modos y tipos de compresión que nos darán un cambio dinámico del sonido. Diferentes compresores (Óptico, Fet, Vari Mu y VCA), por ejemplo 1176, La2a, Distressor, Fairchild.
- Distorsión y Saturación: la distorsión de audio es la alteración de la forma de onda original de una señal de audio. Puede ser intencional o no deseada. Vamos a usarla a nuestro favor! Generala y controlarla para el uso artístico en nuestra mezcla.
- Compression & EQ de Bus Mi: comenzar a unificar todo nuestra mix, generar la sensación de GLUE con: SSL Bus Comp, Shadow Hills, Neve 33609, Manley MassivePassive, Milennia.
- Aplicación de FX: fase muy importante del mix, donde los sonidos empiezan a tomar un rol 3D en el campo sonoro.
⁃ Diferentes FXs nos darán más profundidad, largo de duración, cambio tímbrico, para lograr ideas y conceptos artísticos que finalmente serán el alma de la mezcla.
⁃ Reverbs tipo Plates, Chambers, 480, AMS, Spring y No Reales ej. BlackHole, Infinite
⁃ Delay Echo Boy, Roland 201, Tape 102, AMS, EP-34
⁃ Phaser Moog, Eventide
⁃ Chorus Roland CE-1, Juno6
⁃ FX LoFi DRIP
⁃ Harmonizer H3000 MKII
⁃ Flanger MXR, Eventide
- Trabajo sobre las voces, Eq, Compresión, control de resonancias con SOOTHE 2
- Fx aplicados en voces (lograr un sonido que concuerde con la idea de la referencia de manera orgánica y artística). Sensación de GLUE en la mezcla con toda la session sonando.
- Ruteo para Grabar y Printer del MIX ONLINE. Cuando tengamos nuestra mezcla al 99% la grabaremos en vivo para que ProTools corra online todos los procesos y quede grabada nuestra MIX en un canal stereo.
- FIN DE MIX, hacer los exports para enviar al Productor/Artista.
- HACER UN MIX DESDE CERO CON TODOS LOS CONTENIDOS EN ACCION
- Pondremos en acción todas nuestras clases, ahora sin detenernos en cada punto sino a modo de ver metodología de trabajo, dedicándole el tiempo necesario a cada uno de los pasos.