Mastering

Próximas charlas informativas
Jueves 27 de julio, 18:30 h (incluye visita a los estudios) / Jueves 3 de agosto, 15 h (incluye visita a los estudios).
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Mastering


Requisito: Conocimientos avanzados de Grabación, Mezcla y Pro Tools.

Se entrega apunte de audio digital vía e-mail en el momento de la inscripción. Dicho apunte se considera material fundamental y básico, y debe estar estudiado al comienzo del curso.

Las fechas del curso podrán ser modificadas por enfermedad del docente a cargo.

Docente: Toto Strapporava.

- PM Estudios -Masterización de Audio, Mezcla y Grabación en vivo.
- Mac Pro-One 3.0GHz Quad-Core Intel Xeon, 4 GHz de memoria RAM
- Pro Tools|HD 3 Accel System / (2) 192 I/O Pro Tools HD audio interface
- Manley Massive Passive - Customized Mastering Stereo EQ
- GML 8200 George Massemburg Labs Stereo EQ
- Maselec MEA-2 precision stereo equalizer
- Tube-Tech EQ-1AM Mono EQ (Mastering Version)
- Pendulum PL-2 JFET/MOSFET Peak Limiter
- Pendulum OCL-2 Electro-Optical Compressor/Limiter
- API 8200 16 Channels Summing Mixer
- TC Electronic System 6000
- (4) Distressor EL8-X Empirical Labs Compressors
- (2) 1176LN Classic Limiting Amplifier (2) Avalon VT-737SP Clase A Mono Tube Channel Strip
- (2) Chandler Limited LTD-2 Modified 2254 Compressor
- (2) Urei LA4 Compressor/Limiter
- Teletronix¨ LA-2A Classic Leveling Amplifier
- Anthony Demaria Labs Stereo Tube C/L 1500
- Api 2500 Stereo Buss Compressor
- Dangerous Music Monitor ST y 5.1 Control Monitor System
- Dan Lavry AD122-96 MX 2 Channels 24 bits AD/DA Converter
- Estereo (2.1): Focal Twin 6B
- Subwoofer: Focal S11
- 5.1: (5) Focal Twin 6B

Materiales

Se entrega apunte de audio digital (via e-mail) en el momento de la inscripción. Dicho apunte debe estar estudiado al comienzo del curso.

Grupos reducidos

Un espacio para consultar, preguntar y aprender.


Programa de estudios


Clase teórica de 3 h

- Mastering (conceptos)
- Documentación
- Código P y Q
- Diferentes DAW habilitados para trabajar
- Equipamiento comúnmente utilizado en Mastering
- Configuración de equipamiento (Digital Clocks, Cadena analógica/digital y componentes del estudio)
- Control de calidad
- Backups
- Formatos de entrega a Planta
- Creación del CD Audio (Master vs. Stamper y formatos intermedios)

Clase teórica de 3 h

- Principal herramienta: el oído
- Mecanismo de la audición
- El efecto Haas
- Comb Filtering
- Percepción de las frecuencias
- Curvas Isofónicas
- Formas de entrenamiento auditivo

Clase práctica en estudio de 2 y 1/2 h

- Monitoreo en el estudio (tipos)
- Posición de los monitores y ajuste del punto de escucha
- Limitadores
- Rango dinámico vs. Dinámica musical
- Nivel operacional de los equipos analógicos y digitales
- Ecualización y Filtros (tipos de bandas y ecualización por octavas)
- Ecualización de fase lineal
- Procesadores dinámicos
- Compresión estéreo y multibanda (ventajas y desventajas). Técnicas
- Masterización de un proyecto (sólo plugins)

Clase práctica en estudio de 2 y 1/2 h

- Reducción de ruidos
- Normalización
- Nivel de las mezclas finales
- Nuestros componentes
- Medidores y Digital Overs
- Medidores de fase (analizadores de la correlación de fase)
- Mastering MS
- Técnica de compresión paralela
- Componentes analógicos vs. plugins y componentes digitales

Clase 5 práctica en estudio de 2 y 1/2 h

- Masterizacion de un proyecto (práctica individual)
- Introducción al Apple Waveburner
- Creación del Pre-master

Clase 6 práctica en estudio de 2 y 1/2 h

- Práctica individual (mastering de un proyecto en curso del alumno, o material aportado por el estudio)