Curso Intensivo de
Sonido, Grabación y Pro Tools

Próximas charlas informativas
Lunes 4 de Diciembre, 15 h (incluye visita a los estudios).
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También podés visitarnos de Lunes a Viernes de 12 a 20 h.

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Intensivo de Sonido,
Grabación y Pro Tools


Curso dirigido a alumnos locales y extranjeros que necesiten aprender a grabar, mezclar y editar audio en un corto plazo (2 meses).

Los alumnos que concluyan este curso intensivo podrán realizar especializaciones en las áreas de: Mastering, Pro Tools HD, Post Producción de Audio para Cine, Video y TV y Mezcla Surround 5.1.

Modalidad de cursada

El curso consta de 5 clases semanales de 5 horas cada una. Se cursa de lunes a viernes de 12 a 17 ó de 17:30 a 22:30 h.

Orientado a la práctica

El 90% de las clases del curso intensivo están dedicadas a la práctica profesional.


Programa de estudios


- El cuarto de control y la sala de grabación
- El proceso de grabación, grabación en vivo, grabación multitrack analógica y digital
- El personal del estudio, ingenieros de grabación, asistentes, mantenimiento y el productor artístico
- Las cadenas de audio analógica y digital. El transductor

- Características fundamentales de las ondas de sonido
- Frecuencia, amplitud, longitud de onda, período, velocidad, envolvente acústica y contenido armónico de ondas de sonido
- El timbre, afinación y rango de notas de instrumentos musicales
- La fase de las ondas de sonido
- El decibel

- Tipos de micrófonos por método de diseño
- Los patrones de captación/diagramas polares
- Técnicas de microfoneo por distancia de trabajo
- Técnicas de microfoneo mono y estéreo

- Niveles de señal y escalas de decibeles, niveles de operación del equipamiento, distorsión
- Rango dinámico, relación señal-ruido, medidores de nivel, crosstalk, respuesta en frecuencia
- Impedancia, circuitos no balanceados y balanceado

- Controles del transporte de cinta y de la electrónica del multipistas
- Las interfases de entrada/salida, y los formatos propios de transferencia de audio digital
- Los modos de monitoreo
- Grabadores modulares de disco rígido. Las DAWs (Digital Audio Workstations)

- Configuraciones para grabación, sobregrabación y mezclas
- Ruteo digital de entrada/salida
- Procesadores dinámicos: el circuito sidechain monitor
- Snapshot y Dynamic automation

- Ecualizadores
- Introducción a controladores dinámicos
- Introducción a procesadores espaciales

- Disposición de los instrumentos en el estudio
- Posicionamiento de micrófonos en tomas de sonido
- La estructura de ganancia en las rutas de señales
- Monitoreo del cuarto de control y las mezclas CUE
- Las tres etapas del proceso multipistas: grabación, sobregrabación y mezcla

- Las técnicas coincidentes: XY, El Par Blumlein, y La técnica M/S
- La matriz de decodificación Mid/Sides
- Las técnicas casi coincidentes: ORTF y NOS
- Las tomas binaural y cuasi binaural (SASS)

- Los efectos espaciales basados en el retraso de la señal
- Los efectos de precedencia y Haas. Pseudo estéreo
- La líneas de Delay y los efectos Eco y Reverberación
- Los efectos de modulación: Chorus, Flanging y Phaser
- El Harmonizer

- La toma en vivo de ensambles acústicos y grupos eléctricos
- La filtración entre tomas. Compensación por delay e inversión de la fase
- El uso de los procesadores dinámicos y la ecualización como herramientas correctivas

- Breve reseña acerca de los DAW (Digital audio Workstations) sus requerimientos y funcionamiento (Pro Tools en particular)
- El Hardware de Pro Tools en sistemas profesionales y las diferentes configuraciones para home studios
- Introducción al Software Pro Tools

- Diferencias básicas entre las versiones HD,TDM Y LE
- Creación de una nueva sesión y sus diferentes parámetros Ventanas principales (Edit and Mix) reconocimiento de cada una de las partes y herramientas que las componen
- Introducción al menú contextual de Pro Tools. Tracks- Disposición de los diferentes elementos dentro del mismo (inputs, outputs, inserts, sends, etc.)
- Voces (utilización de las mismas en los sistemas TDM)
- Las diferentes ventanas y su utilidad como así también el menú display (este punto será repasado en cada una de la unidades posteriores donde vayamos necesitando del uso de las diferentes ventanas)
- Ejercicio práctico N° 1

- Utilización de los tiempos de pre y post roll
- Grabación destructiva, Grabación en loop y Grabación en modo quick punch Seteo, preferencias de uso de las diferentes herramientas y funciones que se vieron en esta unidad
- Ajuste de input y output en los tracks
- Grabación no destructiva Seteo y preferencias de uso, de las diferentes herramientas y funciones que se vieron en esta unidad
- Ejercicio práctico N° 2

- Creación y uso de los diferentes tipos de Tracks
- Utilización del Track List Diferentes formas de importar audio a Pro Tools
- Creación y manejo de Grupos de Tracks
- Diferencias entre Plug-Ins RTAS y AUDIOSUITES Utilización de RTAS desde los insert point Utilización de los buses para direccional la señal de audio Automatización desde el edit window
- Bajado de mezcla final (Bounce to disk). Seteo y preferencias de uso, de las diferentes herramientas y funciones que se vieron en esta unidad
- Ejercicio práctico N° 3

- Herramientas de edición básicas cortar, copiar, pegar, duplicar, etc. y su funcionamiento a través del Clipboard
- El concepto de "Regiones de Audio" como modo esencial de edición dentro de Pro Tools
- Captura y separación de Regiones Herramientas básicas del Edit Windows (Trimer, Grabber, Selector)
- Modo básico de edición "slip" y "shuffle" y el comportamiento de las herramientas en cada uno de ellos. Utilización, ajuste, y posicionamiento de las regiones de audio (utilizando herramientas básicas)
- Herramientas de Zoom (Normal Zoom, Single Zoom). Seteo y preferencias de uso, de las diferentes herramientas y funciones que se vieron en esta unidad
- Ejercicio práctico N° 4

- Utilización de los tiempos de pre y post roll
- Sobre grabación. Grabación destructiva, Grabación en loop y Grabación en modo quick punch Seteo, preferencias de uso de las diferentes herramientas y funciones que se vieron en esta unidad
- Ejercicio práctico N° 5

- Concepto de playlist y su utilización en modo rec y en modo mix
- Fade in / out / crossfade
- Utilización del Audio región list y sus diversas funciones
- Utilización de la función Identify Beat como herramienta indispensable en edición
- Pencil tool / Smart tool / Scrub Tool
- Puntos de sincronismo
- Strip Silence (gate de edición). Seteo y preferencias de uso, de las diferentes herramientas y funciones que se vieron en esta unidad
- Ejercicio práctico N° 6